Seine Saint-Denis

Estudio urbano bioclimático




Programa _ Ilustrar la intégratión de las aguas pluviales dentro de los desarrollos bioclimáticos, aplicados al Tejido urbano  de la Seine-Saint-Denis

Cliente _ CG93, Dirección del agua  y Saneamiento de Seine-Saint-Denis

área _ 15ha

Equipo _ ING. hidrologico Composante Urbaine

Etapa _ Estudio AMO 2011

La primera fase del estudio consistió en la creación de un plano de conjunto de referencia (Lay-out), a partir del proyecto de Docks en St-Ouen, el que fue modificado añadiéndose varios proyectos emblemáticos de reestructuración urbana en Seine-Saint-Denis (Zona industrial baldía, estanque, canal, parque, instalaciones públicas, viviendas colectiva e intermedia). El objetivo es, entonces, cuantificar y evaluar los medios para luchar contra los efectos de las islas de calor urbanas. La creación de nuevos pozos de “frescor” en la zona urbana repartidos en el barrio se realiza a través del diseño urbano que toma en cuenta los aspectos bioclimáticos en términos de orientación (sol, viento), tamaño de los edificios, creación de áreas de sombra  en las calles, seguido por una serie de técnicas para el uso de agua de lluvia para el riego puntual o un refrescamiento permanente.

Principio de riego oportuno de caminos durante ola de calor

Diferentes técnicas de alimentación de las cuencas de agua permanentes a lo largo de la alameda central: el canal, las aguas subterráneas, reservas de agua.

Las técnicas de enfriamiento son permanentes. Ellas utilizan técnicas lo menos sofisticadas, como la alimentación por gravedad, el almacenamiento en el techo o des-impermeabilización del suelo. Estas técnicas se desarrollan tanto en los espacios y edificios públicos como en lotes privados, casas u oficinas.

Las técnicas de enfriamiento permanente a partir de reservas de agua, con soluciones diferentes de almacenamiento, bajo el suelo, en el techo, estaques.

Trama verde y trama azul

// Urbanismo

Proyecto urbano_Ordenamiento urbano

/// ProyectosProyectos.htmlshapeimage_8_link_0

Dos tipos de técnicas se pueden distinguir:

- La técnica de punto  refresco, lo que requiere grandes estructuras para su uso en un tiempo limitado durante la ola de calor en sí misma (con la posibilidad de otros usos para el resto del año).

- Las Técnicas de frescos permanentes constituidos de áreas de agua y de áreas verdes regadas por el agua de lluvia.