Villiers-le-Bel (95)

RENOVACIÓN URBANA

DEL BARRIO de la Cerisaie,

Derrière-les-murs-de-Monseigneur




PROGRAMA _ creación y habilitación de los espacios publicos, Operación de demolición y reconstrucción de 87 viviendas Sociales | Proyecto ANRU

CLiente _ Comunidad de Villiers-le-bel

ÁREA _ 30 ha Operacionales | 200ha De Estudio

COSTO PROVICIONAL _     8 M €

Equipo _ Praxys paisajista, Synthèse BET ING.

etapa _ DIagnostico y maqueta ANRU (aftrp Habilitador) 2007/2008

Estudio pre-operacional, Arquitecto coordinador 2009/2012 AVP 2011-2012

                                                                                   Villiers-Le-Bel / Periferia parisina

El barrio de la Cerisaie se ubica cerca del centro histórico del antiguo pueblo de Villiers-Le-Bel a 30 km al Norte de Paris. Hace parte de una zona urbana de 200 ha, clasificada como “Zone Urbaine Sensible (ZUS)”. Estos territorios cuentan con un alto nivel de pobreza, desempleo, y con un desequilibrio entre el empleo y la vivienda. Al nivel urbanístico, están compuestos por grandes conjuntos habitacionales (barras y torres), de tipo modernista (entre los años 50 y 80), en mal estado de conservación. Esta clasificación permite a la municipalidad obtener un 80% del presupuesto para la renovación urbana, a condición que el proyecto urbano sea aceptado por la Agencia Nacional de la Renovación Urbana (ANRU).

En 2006 realizamos el esquema de orientación urbana para toda esta  ZUS de 200 Ha y la propuesta urbana para el barrio de la Cerisaie. Un perímetro de intervención de 30 Ha  fue definido.

En 2007 el barrio de la Cerisaie ha sido el lugar de enfrentamientos muy violentes entre jóvenes y policías.

La propuesta urbana busca reestructurar y completar este trozo de la ciudad compuesta exclusivamente de condominios y viviendas sociales carente de propuesta urbana. Los espacios abiertos tienen cualidades paisajísticas y usos que el proyecto se propone mantener y potenciar:

- Recuperación y desarrollo de espacios públicos (calles nuevas, un centro comercial, una plaza, un parque central, un jardín compartido)

- Integración del barrio, estableciendo vínculos con la ciudad y restaurando los accesos y la visibilidad de los edificios públicos (2 escuelas, 2 gimnasios, un centro comunitario, una guardería)

- La demolición de 22 casas en condominios y construcción 87 viviendas colectivas sociales, 70 unidades intermedias, 30 casas y una guarderías.

El eje este / oeste

El espacio publico, estructuración del barrio.



Más allá de la función de comunicación el nuevo eje pretende ser un espacio publico para los habitantes. El nivel de la calle es tratado como en un parque, dando prioridad a los peatones y simplificación la gestión del agua en los canales con tratamientos paisajistas.

Intervenciones Urbanas en la zona  Este del barrio DLM.


En la prolongación del barrio de la Cerisiaie. Se trata de reestructurar profundamente la zona Este del barrio en torno a una trama peatonal arbolada y una estructura vial. La reubicación de los servicios públicos, la escuela y el gimnasio, en el corazón del barrio deben permitir recuperar los terrenos disponibles en el borde del boulevard urbano recalificado. La integración de las diferentes "zonas" de negocios en el otro lado de la avenida da continuidad al barrio y a sus usos urbanos.

Plano de la concepción general: dar sentido y usos a los espacios abiertos.

La trama Verde

La malla viaria

La trama edificada

Esquema de orientación del conjunto de la zona urbana sensible, 200 ha.

Estado existente del perímetro de intervención de 30 ha/ 0m2 de espacios públicos.

Las nuevas propuestas de vivienda  a lo largo del Nuevo eje este/oeste.

La malla de vías existentes.

// Urbanismo

Proyecto urbano_Ordenamiento urbano

/// ProyectosProyectos.htmlshapeimage_19_link_0

Una de los problemas principales del proyecto urbano :
la Integración de la copropiedad de la Cerisaie.


El terreno de la copropiedad esta totalmente recompuesto para permitir la creación de un calle pública en lugar de una zona de estacionamiento privado que constituye hoy un callejón sin salida. Se busca la creación de espacios públicos a escala de la barra de 200 viviendas. Las áreas privadas del condominio, sus espacios verdes y estacionamiento están ubicados en la parte posterior, recuperando la calidad de la construcción del edificio sobre pilotes.

Estado existente del perimetro de intervención